¿Abusas del NO con tus hijos?

abusas-del-no-con-tus-hijos-sienteme

¿Alguna vez te ha venido a la mente una canción sin saber por qué? Esto me pasó el otro día con una canción de un anuncio que se hizo muy famoso, tanto por la letra como por la melodía de la canción. El anuncio era de IKEA y la canción decía: “Esto no se toca, quita. Con esto no se juega, dale. Quita los pies de la mesa, en el salón no se juega, en el sofá no se come…” ¿os acordáis?

Fuí a youtube a ver el vídeo y no recordaba que mientras sonaba esta cancioncita las imágenes eran todo lo contrario y reflejaban una casa llena de “caos”. Pongo caos entre comillas porque cada casa tiene sus normas, y para lo que unos es normal para otros puede resultar terrible. Los niños son pequeños pero no tontos y en seguida les queda claro las reglas que hay en cada casa y las respetan (dentro de lo que les es posible jeje)

Por ejemplo, a mi no me importa que salten en la cama pero deben hacerlo sin zapatillas. A mi madre no le gusta que salten en la cama así que cuando vamos a su casa no lo hace, a veces se le olvida pero cuando se lo recuerdo y se lo explico lo entiende sin problema.

Esta canción me hizo plantearme: ¿cuántas veces decimos NO sin planteárnoslo? ¿por qué negamos algunas cosas de manera sistemática?. Me vienen a la mente frases que oímos y a veces se nos escapan: “No mires la tele de tan cerca, que te vas a quedar ciego”, “no corras/saltes/juegues así”, “no cojas/hagas/toques eso”…y seguro que me dejo otras importantes sin mencionar.

Cuando sintáis que estáis en constante conflicto con vuestros hijos quiero que recordéis esta canción y os planteéis ¿qué NO puedo evitar hoy?. La crianza es más fácil de lo que parece, tan solo hay que observar a los niños y dejarles su espacio para que exploren e investiguen por ellos mismos. Imaginad que vosotros tuvierais a una persona a vuestro lado cuestionando lo que hacéis en cada momento, sin parar de soltar normas y frenando todas vuestras acciones ¿qué vida más aburrida y estresante verdad? Pues así es la vida de muchos niños.

Aquí os dejo el vídeo para que paséis el día tarareando la canción 😉

¡Comenta y comparte!

7 comentarios

  1. mamadediaydenoche   •  

    Una reflexión muy interesante! A veces nos pasamos con el no, es verdad… Voy a ponerme el video!

  2. Juncal Horrillo   •  

    Ay, yo por más que lo intento me cuesta la misma vida deshacerme del no. Y no será por falta de interés, pero el subconsciente me traiciona. Será que lo tengo taaan interiorizado que es como luchar conmigo misma.
    A veces me oigo y me veo cual Pepito Grillo dándole la brasa a mi pobre niña. Creo que aún me queda mucho trabajo por hacer 🙁

    • María del Mar   •     Author

      Lo importante es que eres consciente de que abusas de él, es la única forma de controlarlo y utilizarlo menos 🙂
      Creo que el trabajo de ser padres es infinito y siempre tenemos cosas que aprender. Gracias por tu comentario. Saludos!

  3. maria   •  

    Bufff yo al final voy a bajarme del tren de la crianza respetuosa! Cuando solo tenía a la mayor no era tan dificil! Ahora con el peke es imposible. Hoy no se cuants veces le he chillado a la mayor. En tres ocasiones ha venido al cuarto y ha despertado a su hermano. Yo estoy sola, mi marido ayuda poko o nada y estoy empezando a perder la paciencia. Hoy he golpeado lapared por no darle un bofetón a la niña. Estoy perdiendo los papeles!

    • María del Mar   •     Author

      Maria para la paciencia te recomiendo este otro post 😉
      http://madrededragones.es/2013/12/09/como-aumentar-tu-paciencia/

      Lo primero que yo haría en tu lugar es hablar con mi pareja y pedir ayuda cuando lo necesito, luego hablar mucho con mi hija mayor y que entienda un poco la nueva situación con otro bebé en casa. Lo más importante es la comunicación entre todos y la colaboración.
      Gracias por tu comentario y ánimo 🙂

  4. Pingback: Pequeño y grande a la vez...

  5. Pingback: Samsung abre una nueva puerta al mundo de las lavadoras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *