Embarazo y discriminación, ¿van unidos?

embarazo discriminacion sienteme

La semana pasada compartí en las redes sociales un artículo del blog donde hablo del momento de anunciar tu embarazo en el trabajo. Lo hice con motivo de que yo misma estaba teniendo muchos problemas en la oficina donde trabajo por el simple hecho de ser la única embarazada. Mi sorpresa fue todos los comentarios que recibí sobre este tema, por desgracia la mayoría de ellos negativos.

Algunas mujeres habían sido despedidas a los pocos minutos de anunciar su embarazo ¿de verdad seguimos viviendo en un mundo donde quedarse embarazada está tan mal visto? Es increíble que en el siglo XXI y con una población tan envejecida como la nuestra, las mujeres tengamos que ser discriminadas por estar embarazadas. Cuando escucho o leo este tipo de noticias me vienen a la mente las noticias sobre los países árabes donde todavía es legal la lapidación por adulterio o la ablación en las mujeres, se que es algo mucho más grave pero el tema de señalar a la mujer en el mundo laboral por el hecho de ser madre es la lapidación a la mujer del mundo occidental.

La crisis incrementa los problemas laborales a las mujeres.

En mi caso la crisis ha tenido que ver en que haya perdido mi empleo, he trabajado durante 11 años en la misma empresa y todo ha ido genial excepto en los últimos 3 años donde hemos visto cómo nuestros clientes han tenido que abandonar el camino y nuestro número de empresas bajaba cada año. Debido a esto, mi jefe debía prescindir de una persona y me ha elegido a mi por el hecho de estar embarazada, ha sido claro conmigo y me ha dicho que no tiene ningún motivo contra mí, pero claro, como estoy embarazada pues “sobro”. Además en estos momentos me encontraba  con un contrato temporal así que en cuanto ha terminado mi contrato me ha echado, dice que así evita riesgos de tener una inspección por pedir la maternidad cuando de a luz y pertenecer a la empresa, que los inspectores están mirando todo con lupa y las bajas por maternidad son un alto riesgo de sufrir una inspección. Con lo cual de un día para otro me he visto en la calle, ¿acaso los inspectores piensan que las mujeres embarazadas no podemos trabajar? ¿o que somos unas estafadoras en potencia? Llevo unos días dándole vueltas y no consigo aclararme, entre los jefes discriminadores y los propios inspectores de trabajo ¿qué futuro tiene la maternidad en este país?

[Tweet “Embarazo y discriminación, ¿van unidos?”]

Espero que luchemos por un futuro mejor para nuestros hijos, en este caso para nuestras hijas y que dentro de unos años se hable de la discriminación de la mujer en el mundo laboral como algo del pasado, algo que no va a volver a suceder.
¿Te sentiste discriminada en el trabajo cuando te quedaste embarazada? Espero tu comentario.

Photo Credit: ♥KatB Photography♥ via Compfight cc

¡Comenta y comparte!

1 comentario

  1. Pingback: Siempre vas a ser una mamá primeriza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *