¿Pueden huir nuestros hijos de la navidad?

pueden huir nuestros hijos de la navidad

Llegan unas fechas muy señaladas en nuestro calendario y tanto la televisión como las tiendas se encargan de recordarles cada día a nuestros hijos que llega la navidad. Si no te gustan o no celebras la Navidad se pueden convertir en unas fechas muy molestas, sobre todo cuando tienes niños pequeños. Aunque la Iglesia Católica cada vez reciba más dinero del Estado (es un tema en el que no vamos a entrar en este blog) vivimos en un país laico y aconfesional, por lo menos es lo que dice nuestra Constitución así que no entiendo cómo la Navidad puede estar tan presente en nuestras vidas aún sin querer pasar por ella.

Cuando no tienes hijos todo parece más fácil, de ti depende si quieres formar parte de esa celebración o no. Hasta antes de ser madre no me consideraba una persona radical en cuanto a este tema, nunca me he ido de viaje esos días para evitar comidas y reuniones familiares, e incluso he participado y participo en amigos invisibles con amigas pero desde que soy madre soy más consciente de cómo nos afectan estas fechas y sobre todo el impacto que tiene en los niños. Yo soy adulta y se el significado que tienen y el que yo le quiero dar pero los niños están indefensos ante el aluvión de anuncios televisivos e historias que les meten en la cabeza los propios familiares y desde el colegio.

Ha sido este año cuando mi hijo ha empezado el colegio que me he dado cuenta lo indefensos que estamos este tipo de padres ante la llegada de la Navidad. ¿Por qué está tan presente en los colegios públicos?, una vez más es un reflejo de la sociedad en la que vivimos, aunque España sea un país laico la Iglesia Católica recibe un montón de dinero así que los colegios públicos funcionan igual, aunque cada vez más niños sean exentos en la asignatura de religión el colegio invierte tiempo y dinero en organizar actividades para celebrar la Navidad. Yo como madre no pido quitar la Navidad en los colegios pero se la podían quedar para ellos, es decir, que esté presente en la asignatura de religión y poco o nada en las demás asignaturas, y si deciden hacer algún trabajo con motivo de esas fechas (por ejemplo un adorno para el árbol) que sea para decorar la clase y no para casa. A mi me van a causar un problema donde no lo tenía y eso me indigna mucho.

¿Dónde queda la magia de los niños si no se celebra la Navidad?

Esta es una pregunta que me hacen mucho cuando hablo de este tema y yo siempre respondo que la magia de los niños no depende de la Navidad, qué triste sería que un niño para creer en la magia tenga que ser a través de la figura de Papá Noel o los Reyes Magos y que de esto dependa la cantidad de regalos que reciben de estos personajes. La magia y la fantasía están muy por encima de estas fechas, están en las historias, en los cuentos, y en la propia imaginación infinita que tienen los niños. Las hadas, los gnomos, los caballeros que luchan contra enorme dragones, los monstruos buenos y los monstruos malos, los pinochos, los ogros bonachones, los animales que hablan…todo esto forma parte de la magia diaria de los niños. Los otros (Papá Noel y Reyes Magos) son figuras consumistas (llevan consigo regalos) y que la mayoría de adultos utilizan para amenazar (si no te portas bien no recibirás ningún regalo, solo traen regalos a los niños buenos, te están viendo y no te van a traer nada como te portes así, etc) y controlar el comportamiento de los niños, con lo que estoy totalmente en contra.

Todavía queda más de un mes y no sé cómo voy a terminar de aborrecida de estas fechas, si estás en mi situación te agradecería que compartieras conmigo algún truco para llevarlo mejor. ¿Eres de las que celebra la Navidad por todo lo alto o de las que huyes de ella?

Photo Credit: Max Z via Compfight cc

¡Comenta y comparte!

5 comentarios

  1. Noe   •  

    Por aquí (Buenos Aires) viene siendo lo mismo… Bombardeo publicitario y decorativo constante para fomentar el consumo navideño. Por mi lado no soy religiosa y jamás celebré la navidad y como mamá pienso constantemente cómo preservar a mi hijo, que todavía con dos años la saca barata. Respecto de la “magia” estoy de acuerdo también. Esto ya lo dijo Maria Montessori y es por eso que en su pedagogía no se utilizan seres de fantasía. La magia de los niños está en la vida misma. Para escapar un poco a esta locura con mi familia hemos decidido tomarnos vacaciones y alejarnos de la ciudad. Algo es algo. Un abrazo!

  2. patricia mamá búho   •  

    Yo soy de las que celebra papá Noel. Cena en familia el 24 y el 31 … y aprovechamos las vacaciones de invierno para hacer mil manualidades y cuentos sobre como se celebra en el resto del mundo.
    Me gusta adornar la casa con todo lo que hemos hecho otros años. Tenemos árbol. La estrella la hizo mi hermana de pequeña (ahora tiene 31)y es de hilo grueso y celo jejeje

  3. Pingback: 3 consejos para no perder la cabeza en Navidad

  4. Pingback: Deja que tu hijo desarrolle su creatividad con Lego Duplo

  5. Pingback: ¿Por qué hacer un calendario de adviento? - Sienteme Crianza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *