El Tribunal Constitucional da la razón a una madre a la que se le impidió incinerar el cuerpo de su hijo, nacido a los cinco meses

Razón a una madre que se le impidió incinerar el cuerpo de su hijo

Hoy me quiero hacer eco de esta noticia que me ha llegado al correo mediante una nota de prensa de la página web www.elpartoesnuestro.es. Copio la nota de prensa:

“El Tribunal Constitucional da la razón a una madre a la que se le impidió incinerar el cuerpo de su hijo, nacido a los cinco meses. La demanda fue interpuesta por la abogada de El Parto es Nuestro, Francisca Fernández, y por Aitor Canales Santander, y supone un hito histórico en nuestro país, ya que es la primera sentencia que reconoce el derecho de la familia a despedir a los hijos perdidos en cualquier momento de la gestación, de forma íntima y privada, por encima de los protocolos hospitalarios

Buenos días:

Después de perder una demanda tras otra, el 1 de febrero de 2016 el Tribunal Constitucional decidió amparar a la madre, dándole la razón y declarando que se había “vulnerado” su intimidad familiar. En este sentido, el auto defiende que los protocolos son documentos internos que ordenan la actuación de los profesionales sanitarios, pero que no pueden impedir la realización de los derechos fundamentales, que obviamente son de mayor dimensión y jerarquía.

El más alto órgano constitucional sienta así un importante precedente en una faceta del derecho fundamental sobre el que no existía doctrina constitucional. Para El Parto es Nuestro este dictamen favorable es una noticia de especial relevancia, pues ratifica la necesidad de abordar de una manera más humana y respetuosa ese momento tan delicado y doloroso como es una pérdida perinatal.

Adjunto nota de prensa y enlace a la sentencia. Si necesitáis más información al respecto, no dudéis en contactarme.”

Si necesitas más información sobre este tema, no dudes en ponerte en contacto con la encargada de la web www.elpartoesnuestro.es donde te podrán informar más detenidamente sobre este asunto.

Photo Credit: Robert Cheaib – Theologhia.com via Compfight cc

¡Comenta y comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *